El presidente de ASDE Scouts de Andalucía, Álvaro Ortega y el Comisario nacional Rover de Scouts du Senegal, Pierre Silmang Ndior, firmaron el pasado día 19 el convenio que compromete a las dos asociaciones scouts por tres años. 

El pasado viernes 19 de diciembre se firmó en la sede del grupo Genil 492 de Granada, el convenio de colaboración entre ASDE Scouts de Andalucía y Scouts du Senegal.

Este acuerdo vincula a las dos entidades hasta 2017 y tiene como objetivos:

  • Fomentar los intercambios en materia de escultismo y cultura en nuestras respectivas asociaciones por una ciudadanía activa.
  • Contribuir a un cambio positivo en la comunidad a través de actividades de cooperación al desarrollo.
  • Desarrollar la cooperación entre nuestras comunidades locales.

Y se concreta en una serie de áreas estratégicas:

  • Programas educativos: intercambio de metodología y de objetivos educativos.
  • Intercambio entre jóvenes, como medio preferido para la educación para la paz y el desarrollo.
  • Soporte para Recursos Adultos: fortalecer el trabajo de los recursos adultos de nuestras dos asociaciones, sobre todo mediante el intercambio de formación y el envío de voluntarios.
  • Apoyo institucional: para fortalecer las capacidades y los recursos financieros y materiales de las dos organizaciones.
  • Asociación Multilateral: apoyando otras relaciones de colaboración multilateral con autoridades gubernamentales y no gubernamentales o locales.

En el convenio también participa la ONG MAD AFRICA como consultor técnico, dada su experiencia en programas de colaboración con África y su presencia en Senegal.

Formación y Campos de Trabajo en Senegal.

La experiencia previa al convenio no ha podido ser más positiva ya que fruto del trabajo que viene realizado MAD AFRICA y ASDE SCOUTS DE ANDALUCIA dentro del proyecto KAAY a lo largo del este año, son muchos los scouters (monitores) que han participado en sesiones de formación en Educación para la Cooperación y el Desarrollo, además de participar en un campo de trabajo conjunto en Senegal el pasado mes de septiembre, con Scouts du Senegal.

Propuestas metodológicas para la Educación para el Desarrollo.

Para todos los grupos y pronto también estará disponible en web para todos los grupos de ASDE SCOUTS DE ESPAÑA, se han elaborado  una serie de propuestas didácticas para las cinco ramas de le escultismo. Son actividades en “kit” que permite a los scouters llevar a cabo las mismas de forma sencilla e ir progresando en la consecución de objetivos de ésta área de Educación para la paz y el Desarrollo, sin más que ir siguiendo el orden de las fichas propuestas a través de la web.

Visita de Scouts du Senegal.

Durante esta última semana han visitado Andalucía dos miembros de la ejecutiva  de Scouts du Senegal, Pierre Silmang Ndior y Saloum Diouf. Con MAD AFRICA y los scouters que participaron en el campo de trabajo Kaay en Senegal como anfitriones, han tenido la oportunidad de conocer nuestra comunidad y conocer, además de nuestra cultura y a nuestros grupos scouts, la realidad de la inmigración de africanos en España y las asociaciones de apoyo.

Han llevado a cabo dos talleres-charla, tanto en Sevilla como en Granada,  sobre Educación en Senegal y escultismo, en el que han participado scouters y rovers de ambas delegaciones.

charla metodologica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta